Electromagnetismo.

En esta sección vamos a hablar de como el magnetismo afecta a los objetos.

¿Qué es el MAGNETISMO?

En tiempos antiguos, los griegos descubrieron unas piedras en la ciudad de Magnesia que podían atraer y recoger pedacitos de hierro, esa piedra, es conocida hoy como "Magnetita" la cual en sí es un imán natural y su fuerza de atracción se conoce como "Magnetismo o Electromagnetismo".


Estas piedras fueron posteriormente arregladas para que se pudieran utilizar con diferentes propósitos y pasaron a ser llamadas "Imanes". 
Los imanes no servían mucho al principio, pero al descubrir que si eran instalados de forma que pudieran girar libremente, uno de sus extremos se orientaría hacia donde está el polo norte. Estos imanes sirvieron como brújulas para orientarse en los viajes.

La Tierra en sí es un imán gigante, y la tendencia natural de la brújula de apuntar al norte es causada por el "Magnetismo o fuerza de atracción" que el planeta tiene.
Hay que tener en cuenta que el polo norte GEOGRÁFICO es en realidad el polo sur MAGNÉTICO, y que lo mismo pasa con el polo sur GEOGRÁFICO.
Para explicarlo mejor, les dejo una imágen aquí:(como no se ve muy bien la letra, lo escribiré arriba y abajo)



                   Líneas del campo magnético.           Norte geográfico.      =       Sur magnético.                         

                                                      Sur geográfico.    =        Norte magnético.


Definiciones relativas al imán:

El magnetismo de un imán está concentrado en dos puntos, que generalmente son sus extremos. Estos puntos son conocidos como "polos" del imán. Al girar el imán libremente, el polo norte del imán apuntará hacia el polo norte de la Tierra y el polo sur, el que apuntará hacia el sur. La parte central del imán se llama "Neutra" ya que sus propiedades magnétícas son nulas. La forma del imán dependerá de el uso que se le dé a éste. Es costumbre universal pintar de ROJO el polo norte del imán y de AZUL( o verde) el polo sur del imán.
                                          Campo magnético dependiendo de la forma del imán.




Campo magnético:

 Es la zona que rodea al imán en la que se manifiesta su atracción efectiva. Este campo magnético está formado por las líneas de fuerza que se ven en la imágen de arriba, pero hay que recordar que esas líneas no se pueden ver, las cuales van por el exterior del imán, y a lo largo de ellas se produce la fuerza de atracción de los imanes. Se dice que las líneas de fuerza salen por el polo norte del imán, y que luego entran a el por el polo sur,cerrando este circuito por el interior.
Las líneas de fuerza alcanzan distancias ilimitadas, pero a medida que más avanzan, más débiles se ponen, por lo tanto, solo se considera como campo magnético el área donde la atracción es más fuerte.




Ley de atracción y repulsión:      _conceptos: carga magnética(negativa o positiva)_

Cuando se enfrentan dos polos de la misma carga magnética, ambos polos se rechazan, debido a que las líneas de fuerza de ambos polos iguales no pueden cruzarse entre sí.
Pero si por el contrario, dos polos de una carga magnética distinta se acercan, va a haber una furza de atracción, debido a que las líneas de fuerza que salen del polo norte de un imán hacia el polo sur de otro se integran en ambos campos magnéticos.

                               Positiva.                 Positiva.          Negativa.              Negativa. 



En fin, si eres aficionado a Marvel, sabràs que Magneto controla el magnetismo:




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario